El chef Bruno Ruiz, del restaurante Aticook-Bruno Ruiz, gana el 7º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

01/03/2018

 

Dénia (27.02.2018).- El chef Bruno Ruiz, del restaurante Aticook-Bruno Ruiz (Dénia-Alicante), ha sido el ganador del 7º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad. Bruno Ruiz ha conseguido el primer premio del concurso con su receta “Gamba Bajo 0º. Gamba Roja de Dénia con polvo helado de tomate garum y sopa fría de manzana y apio”. El segundo premio ha recaído en el plato “Servicio de Gamba. Gamba, Kale y Jerez” preparado por Juan Carlos Reyes de ABaC (Barcelona). Y el tercer premiado ha sido Alex Primo del restaurante La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto-Valencia) por su receta “Gamba Roja de Dénia soasada en su escabeche afrutado”.

 

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas y, al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado de excepción presidido por Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía. La presidenta del Jurado ha estado acompañada por el tres estrellas Michelin, Quique Dacosta; Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones  (Cantabria); Fernando Pérez Arellano, chef del Restaurante Zaranda (Madrid); Alberto Ferruz, chef de BonAmb Restaurant en Jávea (Alicante); Raúl Resino de Raúl Resino Restaurante en Benicarló (Castellón); Miguel Ángel Mayor, chef del restaurante Sucede en Valencia; Erlantz Gorostiza, Jefe de cocina del Restaurante M.B Hotel Ritz Carlton Abama (Tenerife); José Carlos Capel, crítico gastronómico y miembro de la Real Academia de Gastronomía y Alberto Granados, escritor y periodista especializado en gastronomía.

 

El primer premiado ha recibido un cheque de 2.500 euros en metálico y otro 500 euros en equipamiento de la empresa Gastroequipa; el segundo clasificado, un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un cheque de 1.000 euros. A los 3 ganadores se les ha entregado como trofeo una escultura creada expresamente para el concurso.

 

Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9:30 horas de la mañana y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11:30 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

 

Cada participante ha elaborado once platos de la receta escogida para presentarlos a cada uno de los miembros del jurado. Cada cocinero ha aportado los ingredientes necesarios para la elaboración de su plato, a excepción del ingrediente protagonista, la gamba roja de Dénia, que la Cofradía de Pescadores ha puesto a disposición de la organización.

 

Organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia y dirigido por el cocinero Rafa Soler, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia está posicionado como uno de los encuentros gastronómicos de mayor nivel y en esta edición ha registrado cerca de 70 inscripciones de cocineros de toda España.

 

Homenaje a Rafa Soler

 

La 7ª edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha rendido un homenaje especial al chef Rafa Soler, principal impulsor y director de dicho certamen desde sus inicios en el año 2012 y reconocido como uno de los embajadores de la cocina mediterránea.

 

Con una dilatada trayectoria gastronómica, Soler se educó entre fogones y se ha formado profesionalmente con reconocidos chefs, como Martín Berasategui o Fermi Puig. El cocinero ha recibido varios premios, como Mejor Cocinero Revelación de la región en 2011 y un segundo puesto en el ránking de Cocinero Revelación de España ese mismo año.

 

El pasado mes de noviembre, su restaurante Audrey´s obtenía una estrella Michelin, convirtiéndose así en el primer y único local gastronómico de Calpe en conseguir tan codiciado reconocimiento. Los cuatro pilares fundamentales de la cocina de Soler son la elegancia, la sencillez, la calidad y el buen gusto, valores que ha transmitido también a través del concurso durante las siete ediciones celebradas.