EL BOCUSE D´OR SPAIN TEAM 2016 NO SE CLASIFICA EN LA ELIMINATORIA EUROPEA DE BUDAPEST

13/05/2016

 

El conjunto no ha logrado el pase a la Fase Mundial pero se muestra satisfecho con su participación en el certamen tras la actuación.

 

El equipo español Bocuse d´Or 2016 ha participado estos dos días en la clasificatoria europea del certamen culinario más prestigioso y exigente del mundo. No ha logrado clasificarse entre los 11 primeros, requisito necesario para obtener un pase para la Fase Mundial francesa de 2017. No obstante, el conjunto se ha mostrado satisfecho con sus elaboraciones. De esta forma, se deja ver la relevancia que está adquiriendo España en el campeonato, en el que escala posiciones poco a poco con cada edición.

 

Se ha conocido el nombre del premiado en la fase europea eliminatoria del concurso gastronómico Bocuse d´Or. Hungría -país en el que se celebraba el certamen- se ha alzado con el primer puesto, a quien le han seguido Noruega y Suecia, con la plata y el bronce, respectivamente.

 

Son 11 participantes que han ganado la plaza para participar en la Fase Mundial de Lyon (Francia) en 2017. Desgraciadamente el equipo español no ha logrado clasificarse entre ellos -Francia, Islandia, Finlandia, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Estonia-, pero se ha mostrado satisfecho con su participación. Se han entregado también los premios a Mejor Ayudante, que ha recaído en Suecia; el Especial de Pescado, para Islandia y el Especial de Carne, galardón otorgado a Francia.

 

El conjunto, formado por el chef Juan Manuel Salgado; su ayudante Adria Viladomat; el coach y dos estrellas Michelin, Juan Manuel Miguel y el Presidente, Adolfo Muñoz, elaboró ayer 14 raciones de pescado, con el nombre Pescator, un Suquet típico del Mediterráneo con jugos de cangrejo de río, Pimentón de la Vera (Extremadura) -considerado el mejor del mundo-, azafrán y Aceite de Oliva Virgen Extra, producto por excelencia de la despensa española. Preparó también 14 raciones de carne, diez en bandeja y cuatro emplatadas, bajo el nombre Venator, donde el producto ha lucido en todo su esplendor con paté de ciervo, AOVE, Jamón de la Dehesa de Extremadura y vino de Jerez, entre otros alimentos autóctonos.

 

La propuesta culinaria española ha tenido este año un fondo filosófico e histórico, que se ha basado en el producto, en la unión del ser humano con el medio ambiente y las tradiciones ancestrales. Y esto es así porque los dos nombres de los platos provenían del libro ‘The Compleat Angler’, escrito por Izaac Walton en el año 1653. El autor contó las aventuras de un maestro pescador y su pupilo cazador que se cruzan con otros personajes durante el relato y reflexionan sobre el arte, la vida, la naturaleza…

 

En palabras de la Organización Nacional: “se ha trabajado muy duro y en  equipo. Estamos seguros de que el próximo certamen conseguiremos una mejor clasificación y participaremos en Francia”.

 

El cocinero extremeño Salgado, cabeza del equipo, también ha apostado por España: “Me quedo con el grandísimo equipo que hemos conseguido. Ha sido y será un apoyo continuo y nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado. Este es solo el comienzo de una nueva etapa”.

 

 

 

Sobre Bocuse d´Or 

Bocuse d´Or es la competición culinaria más dura y prestigiosa del mundo, denominada ‘Las Olimpiadas de la cocina’. La fase nacional del campeonato se celebró el año pasado en la ciudad castellano y leonesa de Valladolid los días 27 y 28 de noviembre, donde se eligió al mejor cocinero español: Juan Manuel Salgado, el representante de Extremadura. Un jurado compuesto por una veintena de expertos chefs de prestigio nacional e internacional fue el encargado de seleccionar al equipo español  que representará al país los próximos 10 y 11 de mayo de 2016 al Bocuse d´Or Europa en la ciudad de Budapest (Hungría). 

    

www.bocusedor.com/en