El aceite de oliva virgen extra, gran protagonista

21/10/2009

El 9 de noviembre, lunes, tendrá lugar, a partir de las dos de la tarde, la final del VII Campeonato Internacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”.

El Campeonato, organizado por el Congreso lomejordelagastronomia.com y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está dotado con un premio de 18.000€ para el vencedor.

La Ciudad de la Gastronomía, instalada en el recinto ferial de Alicante (I.F.A.) durante el congreso, será el escenario en el que se verán las caras los once jefes de cocina que han llegado a la gran final después de superar las diferentes cribas hechas por la Organización hasta elegir las mejores recetas. Evidentemente, todas ellas tendrán en común que el aceite de oliva virgen extra será el protagonista de cada plato, el hilo conductor de cada una de las fórmulas que competirán en dicha gran final.

En anteriores ediciones han ganado cocineros de gran prestigio, algunos de ellos, hoy, de proyección mundial. En concreto, han sido ganadores Massimo Botura, Ilario Vinciguerra, Jordi Cruz, Matteo Baronetto, Joan Bergués y Jesús Remiro.

En la final de este año estarán presentes 7 chefs españoles y 4 italianos. En concreto, Josean Martínez Alija, del restaurante “Guggenheim” de Bilbao; Ramón Piñeiro, de “Marqués de Riscal”, en Elciego, Álava; Iñaki Rodríguez, del “Mesón del Pirineo”, en Pamplona; María José San Román, del “Monastrell”, en Alicante; Aitor Martínez Casal, del restaurante “Pepe Vieira”, en Poio, Pontevedra; Sergio Bastard, del “La Seu”, en Dénia, Alicante; Rafael Soler, del “Villa da Vinci”, en Teulada-Moraira, Alicante; Gionata Rossi, de “Ilmegliodijo”, en Viareggio, Italia; Fabio Chilese, de “La Peca”, en Lonigo, Italia; Rosanna Marziale, de “Le Colonne”, en Caserta, Italia; y Omar Viero de la “Trattoria al molin vecio di candongo”, en Candongo, Italia.

Tags: