Dani Guzmán y Julio Sotomayor, de “Nova restaurante”, en Ourense, e Inés Abril, de “Maruja Limón”, en Vigo, ingresan en Grupo Nove

24/06/2016

 Dani Guzmán y Julio Sotomayor, de Nova, junto con Inés Abril, de Maruja Limón, ingresan en el Grupo Nove. Esta integración se hará efectiva el próximo domingo 12 de enero en el transcurso de una cena en la que se reunirán todos los componentes de Nove. Con estas nuevas incorporaciones, la asociación gallega de cocineros contará a partir de ahora con 25 chefs, sumando un total de 9 Estrellas Michelin y 18 Soles Repsol.

 

Con estos tres nuevos miembros, el Grupo Nove quiere poner en valor la seña de identidad de la Asociación, una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental de este proceso, siempre orientado a la máxima satisfacción del cliente, a emocionarlo, y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor que suministra la materia prima, pero imprimiendo un sello personal de creatividad cada uno de sus 25 chefs.

 

Mayor presencia femenina

Con el ingreso de Inés Abril, el Grupo Nove también refuerza la presencia femenina en el Grupo, que hasta ahora contaba con dos mujeres entre sus asociadas, Beatriz Sotelo, copropietaria y chef del restaurante A Estación, y Lucía Freitas, propietaria y chef del restaurante A Tafona.

 

 

Dani Guzmán Y Julio Sotomayor

 

Ambos cocineros crecieron ya de niños en un ambiente muy apegado a los fogones, con grandes chefs en sus familia, entre los que destaca la figura de Tito Guzmán. Los dos cursaron estudios en el IES VIlamarín casi de manera simultánea, y desde este punto empezaron su recorrido por diferentes restaurantes que fueron despertando en ellos la pasión por esta profesión y perfilando su idea de cocina.

 

En el caso de Daniel, se fue muy joven a la costa catalana, mientras que Julio entró a formar parte de la plantilla del Restaurante Galileo cerca de la ciudad de Ourense, más tarde tomó las riendas del Monasterio de San Clodio, en tanto que Dani pasaba tres años en el Restaurante A Rexidora de Ourense. Más adelante, el destino los volvió a unir en el Restaurante Barandal en León. 

 

Julio “emigró” posteriormente a Cataluña y trabajó en el Can Fabes de San Celoni, para terminar su periplo en el Castell del Ampordá. Por su parte, Dani trabajó con con Marcelo Tejedor e Iván Domínguez en Santiago, además de dedicarse a la docencia y a la grabación del programa “Ata a Cociña…!” de V Televisión.

 

Durante este tiempo, desde la distancia, se empezó a gestar la idea de montar un restaurante juntos en su ciudad natal, Ourense, y así es como surge Nova, materializado en agosto de 2012, restaurante que en la actualidad cuenta con la única estrella Michelin de la provincia ourensana y 1 Sol Repsol.

 

Su cocina es sostenible y de raíces, basada en una tradición heredada de los mayores y recreada por ambos, con un protagonismo del producto de temporada, fresco, de inmejorable calidad, proveniente de los alrededores y de la costa.

 

 

Inés Abril

Aunque filóloga clásica de formación, la trayectoria profesional de la viguesa pronto dio un vuelco, apostando claramente por la restauración, con estancias de diversa duración en las cocinas del Parador de Baiona FCT, en el restaurante El Portal del Echaurren de La Rioja posteriormente, más adelante en Pastelería Monserrat de Vigo.

 

En esta etapa, Inés fue ganadora del Campeonato Gallego de Cocineros y obtuvo el 1º Premio en el Campeonato de Jóvenes Restauradores en Madrid, ambos en 2008.

 

Su trayectoria en el restaurante Maruja Limón comienza en el año 2006 donde comparte fogones con Rafa Centeno, en donde ambos proponen una visión fresca y limpia de la gastronomía gallega. Entienden que solo respetando nuestra tradición y entendiendo nuestras raíces podemos hacer una cocina creativa.  

 

La de Inés y Rafa es absoluta devoción por el producto de proximidad, fresco y estacional, y por los productores y proveedores de confianza que priman la calidad y la autenticidad.

 

El trabajo en equipo, casi simbiótico, liderado actualmente por Inés y Rafa, es otra de las señas distintivas de Maruja Limón, restaurante con una larga trayectoria de éxitos jalonados sin duda por la Estrella Michelin y los 2 Soles Repsol que avalan desde hace años su filosofía y sus propuestas culinarias.