Cuenta atrás para el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor

02/04/2011

 

Con la fiesta de inauguración que tendrá lugar el domingo en Vitoria-Gasteiza a las 12 horas, y a cuyo festín está invitada toda la ciudadanía arranca el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor.

El domingo, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, se darán cita las principales sociedades gastronómicas y establecimientos de hostelería y restauración del País Vasco, así como las principales bodegas de la zona: Alavesas Abra, además de txacolís y pasteleros.

En esta fiesta, se rendirá homenaje al cocinero que ha creado un modelo de comunicación único y que más ha acrecentado la cultura culinaria hogareña,  Karlos Argiñano.

En su edición de 2011, el histórico certamen, concebido por Rafael García Santos y Gonzalo Antón, y que en esta oportunidad congrega a 23 Estrellas Michelín, ha colgado el cartel de no hay entradas para las principales cenas que oficiarán los mejores cocineros del mundo: René Redzepi, Martín Berastegui, Joan Roca, Joachim Wissler, Massimo Bottura, Quique Dacosta, Denis Martín y Andoni Luis Aduriz.

El Congreso por antonomasia de la revolución de la Alta Cocina de Vanguardia, con el cual la gastronomía española se erigió en la primera cocina mundial, gracias a la obra de la generación posterior a la nueva cocina vasca, con cocineros de la trascendencia de Ferran Adrià o Martín Berasategui.

Este año, se recupera el Campeonato de Jóvenes Chefs. Un certámen durísimo, donde solo el cumplimiento de las bases para poder participar es el mejor resumen que puede hacerse de la filosofía revolucionaria que alentó el nacimiento del histórico Congreso de Vitoria: se exige a los participantes tener menos de 30 años y estar al frente de la jefatura de una cocina