Castilla y León apuesta por las nuevas tecnologías en Fitur

20/01/2011
Las provincias de Castilla y León acuden a Fitur con una apuesta por las nuevas tecnologías y el reto de la comercialización internacional para crear riqueza
 
Las provincias de Castilla y León acudirán a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Madrid 19-23 de enero, con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y los mercados internacionales para su promoción y con el reto esencial de cerrar acuerdos de comercialización que permitan generar riqueza en sus territorios en un contexto adverso como el actual.
Ofrecerán en esta cita internacional patrimonio, gastronomía, enología, fiestas y tradiciones, religión, grades rutas como el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, eventos culturales como Las Edades del Hombre y nuevas infraestructuras como el Museo de la Evolución Humana. Todo bajo el denominador común de la excelencia, aunque también con valores como la accesibilidad.
Zamora
 
El Ayuntamiento zamorano, a través de la Sociedad de Turismo, tuvo presencia en el denominado ‘Pretour’, con anterioridad al inicio de la feria, aprovechando la visita a Zamora que realizarán touroperadores de Bélgica, Polonia, Suiza, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Hungría, quienes viajan a España con motivo de ésta.
Así, el Consistorio zamorano basará su presencia en Fitur con la recepción a los touroperadores, la participación en Fitur Congresos, dos días antes de Fitur en Madrid, y la presentación de los productos turísticos de 2011, “con especial hincapié en la oferta turística desestacionalizada, es decir, para el invierno”, según señaló Alonso.
 
El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora presentará en Fitur las rutas de enoturismo adscritas al programa VinTour, donde tendrán representación tanto las denominaciones de origen Toro, Tierra del Vino y Arribes como la marca de garantía Valles de Benavente. “Es un lugar idóneo para presentarlo y dar a nuestros excelentes vinos la relevancia que merecen”, explicó José María Barrios, vicepresidente de la Institución provincial y diputado de Turismo. “Se trata de dar a conocer nuestros productos e intentar captar las visitas en el futuro, pensando en intentar alargar la estancia media porque si a un turista de las más posibilidades, se queda más tiempo, como estamos viendo que ocurre en el turismo rural, que cada vez ofrece más actividades”, añadió.
Además de la habitual atención al público que se acerque a Fitur, la Diputación establecerá contactos profesionales y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) hará también promoción de la gastronomía y de los productos de calidad de Zamora con una degustación de tapas seleccionadas entre las mejores de los concursos que se celebraron en la provincia durante 2010. “Queremos aprovechar ese espacio y ese tiempo en una feria de tanta relevancia para promocionar la cocina y los productos de Zamora”, recalcó Barrios.
 
Ávila
Es el caso de la ciudad de Ávila, que presumirá este año de sus numerosos premios de accesibilidad. Como siempre, el Ayuntamiento de la capital amurallada promocionará su atractivo turístico en el expositor de la Junta de Castilla y León, y este año se centrará en el fomento del turismo accesible y social, una oferta refrendada por el título de Ciudad Europea Accesible, obtenido hace poco más de un mes.
Asimismo, se presentarán en Fitur algunas de las actuaciones previstas en materia de accesibilidad. Por otra parte se seguirá fomentando el turismo familiar, con el objetivo de mantener o incrementar el actual número de visitantes.
Por su parte, la Diputación de Ávila llevará a Fitur la nueva promoción de turismo religioso basado en la mística denominada ‘Ávila mirando al cielo’, que sigue los pasos por la provincia de los místicos Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Pedro de Alcántara. Además, se presentarán los nuevos folletos turísticos, editados también en inglés, y la nueva accesibilidad y señalización de los castros de la provincia. Turismo de naturaleza, turismo rural, cultural y gastronómico junto al Camino de Santiago del Sureste y la exposición de Las Edades del Hombre 2013 en Arévalo completan el programa.
 
Burgos
La potencialidad del Museo de la Evolución Humana copa gran parte de la proyección que la capital burgalesa tendrá este año en Fitur, junto con la candidatura de Burgos 2016 como capital de la cultura europea. El turismo arqueológico más relevante del país copa, un año más, parte del protagonismo aunque en esta edición se intentará exportar y dará a conocer con detalle las cualidades del MEH, por el que transitan cerca de un millar de personas al día. Asimismo, el stand del Patronato de Turismo expondrá otros atractivos culturales inaugurados en 2010 como el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Centro de Recepción de Turistas, y la nueva Oficina de Congresos.
Del turismo provincial, destaca la presencia que tendrá en la feria el monacato de Santo Domingo de Silos, la puesta en marcha del consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero; la apertura de nuevas bodegas visitables como la bodega Portia del arquitecto Norman Foster; la visita al complejo minero de Puras de Villafranca en Belorado; la apertura de la casa del parque de las lagunas de Neila en la localidad del mismo nombre. Asimismo, el visitante podrá conocer cómo es el centro de interpretación de Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal y los actos que se desarrollarán este año en Oña coincidiendo con la celebración del Milenario del Monasterio de San Salvador.
 
Palencia
El Patronato de Turismo de Palencia, que depende de la Diputación, es la única entidad de la provincia que acude a la Fitur integrada en el pabellón que habilitará la Junta en el recinto ferial Ifema de Madrid. En la presente edición se presentará la campaña ‘Palencia experiencia interior’, que cuenta con nuevo diseño publictario y folletos de distintas rutas preparadas en torno al Camino de Santiago, patrimonio, gastronomía, fiestas y tradiciones y paisaje natural.
La campaña incluye también la presentación de una nueva guía turística refundida y folletos bajo la denominación ‘Experiencias únicas’, donde se promociona de forma conjunta la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar, la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega y el barco turístico que surca el Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga. También se entregará distinta propaganda de iglesias, centros de interpretación y museos temáticos de las comarcas ricas en patrimonio histórico artístico.
En Fitur se presentará igualmente, en un acto que incluirá una actuación musical, el segundo barco turístico que se está ultimando en un astillero de Pontevedra y que en breve comenzará a funcionar entre Villaumbrales y Becerril de Campos. Finalmente, se hará una promoción especial del denominado ‘bono turístico’, que permite acceder a un módico precio a las villas romanas de Pedrosa de la Vega y Quintanilla de la Cueza, la Cueva de los Franceses, el Museo del Canal de Castilla de Villaumbrales y el barco turístico de Herrera.
 
Salamanca
La ciudad de Salamanca acudirá un año más a Fitur con la intención de apostar con más fuerza por el turismo internacional, “auténtico motor del incremento del número de visitantes durante 2010”, según precisó el concejal de Turismo, Julio López, quien manifestó su satisfacción porque la capital del Tormes refuerce su presencia en el certamen animada por los buenos resultados del año anterior.
López explicó que, como en años precedentes, se buscará hacer contactos y firmar acuerdos de colaboración con diferentes agentes del sector e instituciones “para generar economía con Salamanca como destino”.
A juicio del concejal “Fitur es la gran sala de reuniones para poder llegar a acuerdos de promoción y comercialización”. Con ese objetivo en mente, Salamanca tratará de no olvidarse, aseguró López, del turista español, “que supone el 70 por ciento del total de los que visitan la ciudad”.
Tanto la ciudad como la provincia de Salamanca acuden a la feria integrados en el stand de la Junta de Castilla y León. En el caso de las diferentes comarcas salmantinas, los visitantes podrán tener una referencia de las diferentes comarcas charras, que volverán a poner en valor rutas como la de los Conjuntos Históricos o zonas emblemáticas como los Arribes del Duero y su nueva red de miradores y la Sierra de Francia.
Del mismo modo, se tratará de potenciar la estación de esquí de La Covatilla y se incidirá en promocionar la gastronomía charra “representada especialmente con un recetario en el que se dan ideas para realizar diferentes propuestas con productos de las diversas denominaciones de origen salmantinas entre los que se va a destacar el farinato de Ciudad Rodrigo”, reveló la diputada provincial de turismo Francisca Sánchez.
Al margen de la propuesta genérica de la Diputación, la capital mirobrigense y Béjar participarán en Fitur 2011 con stand propio. En el caso de la ciudad textil, uno de sus principales atractivos será la recién estrenada Cámara oscura, abierta al público el pasado 6 de enero, junto a otros argumentos como la Fiesta del Corpus, declarada de Interés Turístico Nacional, o el tercer centenario de la Plaza de Toros del municipio.
 
Soria
El Patronato Provincial de Turismo de Soria apostará este año en Fitur por las nuevas tecnologías y las redes sociales como instrumentos para la promoción, información, difusión y publicidad de la oferta turística de la provincia. La propuesta soriana estará integrada dentro del ‘stand’ de la Junta de Castilla y León que también albergará al resto de patronatos de la región.
En concreto, para llevar a cabo esta promoción a través de las nuevas tecnologías, el Patronato ha creado una cuenta y perfil en Facebook (bajo el nombre Sorianitelaimaginas) y un portal web 2.0 a modo de experiencia piloto. Del mismo modo, todo aquel que se acerque del 19 al 23 de enero al expositor de la Junta de Castilla y León o el que acceda a al portal www.fiturcastillayleon.com podrá ver en directo tanto la feria como cualquier presentación o actuación que se esté desarrollando en tiempo real. Esto supone que la presencia tanto de Soria como de la Castilla y León en Fitur 2011 será retransmitida en tiempo real a través de una web-cam.
Asimismo, se contestará en directo a cualquier consulta que el usuario realice relacionada con los productos turísticos que se ofertan. Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo de Soria habilitará un i-pad cuya utilización se facilitará a todos los visitantes que se acerquen al espacio reservado dentro del expositor a la provincia de Soria lo que les permitirá acceder y descargarse folletos, videos y cualquier soporte promocional en soporte ‘i-phone’, ‘i-pad’, ordenador y teléfono móvil.
De esta manera, desde el Patronato de Turismo se apuesta claramente por las nuevas tecnologías como soporte promocional y de difusión de su oferta a través de las redes sociales y los soportes ‘on-line’. Para ello, el Patronato ha colgado en la red todos sus folletos y videos a cerca de los principales reclamos de la provincia como el románico, el río Duero, Tierras Altas o las tierras de la Ribera en formato pdf.
Por su parte, la Fundación Científica de Caja Rural de Soria y la Asociación de Truficultores de Soria promocionarán Soria a través de la campaña ‘Ven a trufear a la tierra de la trufa’. Para ello, estará presente en el expositor del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
 
Segovia
Las nuevas tecnologías también serán las protagonistas en la presencia de Segovia en la próxima cita de Fitur, donde acudirá el Patronato Provincial de Turismo, la ciudad de Segovia y la asociación de localidades ‘No te pases siete pueblos’.
En todos los casos harán especial hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías una vez que se ha comprobado que la mayoría de los visitantes accedente a los recursos o consultan información previa a través de Internet. De este modo, la Diputación participará este año presentando el día 20 de enero su nuevo portal de información (www.segoviaturismo.es) donde se han renovado contenidos y permite recorrer todas las posibilidades para conocer y explorar la provincia, con destinos arqueológicos, de turismo familiar, gastronómico, monumental, de patrimonio industrial o religioso o para practicar turismo rural y activo. Se incluye información de cada municipio y además se hará una demostración para ver la posibilidad de la aplicación en los teléfonos móviles.
 
Su presencia se incluirá en el ‘stand’ de la Junta de Castilla y León (Pabellón 9C), y además de la presentación de las nuevas herramientas informativas, que tendrá lugar el 20 de enero, se ofrecerán degustaciones de productos típicos, y se mostrarán los diferentes folletos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, que este año acudirá de forma conjunta con el Patronato Provincial, también mostrará su nueva web (www.turismodesegovia.com), y las novedades de su central digital de reservas (http://www.reservasdesegovia.com), adaptada a la web 2.0 donde la propia empresa municipal vende paquetes turísticos y ofrece tarjetas de descuento en hoteles, restaurantes y actividades varias.
La concejala de turismo, Claudia de Santos, explicó también que la ciudad participará en otros ‘stand’ como el de la red de Ciudades AVE, o en la de Juderías, que este año se ubicará en el stand de Aragón por estar allí la capitalidad del grupo durante este semestre.
Por otro lado asiste el grupo ‘No te pases siete pueblos’ (www.notepasessietepueblos.es) en el que están municipios de Segovia, Ávila y Valladolid, todos a una hora de distancia de Madrid, aunque con mayoría segoviana: Arévalo, Ayllón, Cuéllar, El Espinar. Madrigal de las Altas Torres, Riaza y Sepúlveda.
 
Valladolid
La Diputación de Valladolid promocionará en Fitur 2011 la exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar este año de forma conjunta en la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco. Bajo el título de ‘Passio’, se mostrará la Pasión de Cristo a través del diálogo de obras clásicas y contemporáneas en el arte de Castilla y León.
Esta doble sede se convertirá en el eje sobre el que bascule toda una oferta turística complementaria. En esta línea, la institución provincial ha elaborado una guía en torno a la muestra que se articulará sobre tres ejes de contenido: una información muy amplia sobre las dos Medinas; tres propuestas para visitar ‘Passio’ en un día, un fin de semana y cuatro días, y Las Edades del Hombre con Niños.
Asimismo, la Diputación distribuirá en Fitur todo el material promocional turístico referente a la capital y la provincia, en especial las novedades de este año en sus centros provinciales, como la Feria del Pan en el Museo del Pan de Mayorga en abril, el concurso ‘Vino de Museo’ en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel a finales de febrero y el concurso literario de la Villa del Libro de Urueña en marzo, dotado con 15.000 euros.
 
                                                                                                                                laopinióndezamora.es