GANADOR VI EDICIÓN "PREMIO BACALAO GIRALDO”

20/06/2008

“BACALAO EN COSTRA CON CEBOLLETA TIERNA, LENTEJAS Y PANCETA CRUJIENTE”, DEL RESTAURANTE SENZONE DE MADRID, GANADOR DE LA VI EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR PLATO DE BACALAO GIRALDO DOTADO CON 6.000 €

Por sexto año consecutivo la empresa Bacalao Giraldo ha concedido el Premio al Mejor Plato de Bacalao del país, galardón dotado con 6.000 € y destinado a aquella obra que habiendo figurado en carta de los restaurantes durante la temporada de selección (del verano de 2007 hasta Mayo de 2008) haya destacado principalmente por su creatividad o innovación. El plato ganador ha sido “Bacalao en costra con cebolleta tierna, lentejas y panceta crujiente”, del restaurante madrileño Senzone (Plaza de la Independencia, 3. Hotel Hospes) y cuyo autor es el joven chef Paco Morales.

El Jurado oficial de este Premio, formado por 14 prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos, más Patxi Giraldo en representación de la empresa patrocinadora, se reunió el pasado día 10 de Junio en el restaurante vizcaíno Arropain (ganador de la anterior edición). Tras el análisis de los platos previamente seleccionados como finalistas se optó por adjudicar el Premio al plato del restaurante Senzone por su gran armonía de sabores, magnífica escenificación simulando una costra blanca escarchada, respeto total a la jugosidad y textura del producto principal y, fundamentalmente, por representar un paso adelante en el complejo apartado de las frituras, ya que, en definitiva, se trata de una ingeniosa y novedosa versión del “soldadito de Pavía” como apuntó algún miembro del Jurado.

Los otros platos finalistas fueron:

Bacalao, polvo de chipirón y algas (Rte. Andra Mari. Galdácano. Vizcaya)
Bacalao a la “brasa express” sobre versión de potaje de vigilia (Rte. Callizo. Ainsa. Huesca)
Bacalao de otoño (Rte. Azurmendi. Larrabetxu. Vizcaya)
Bacalao amargo (Rte. Casa Gerardo. Prendes. Asturias)
Mouse de clorofila con bacalao en aceite de cítricos (Rte. Dársena. Alicante)
Risotto de bacalao “invertido” (Rte. Zortziko. Bilbao)
Bacalao “ibérico” (Rte. Europa Decó. Madrid)
Taco de bacalao asado sobre una llama con sopa de pan y cacao con matices ácidos y picantes
(Rte. Guggenheim. Bilbao)

Con esta iniciativa, una vez más Bacalao Giraldo quiere compartir todo lo que represente la INNOVACIÓN GASTRONÓMICA, filosofía con la que esta empresa revolucionó el sector y permanente apuesta en los objetivos presentes y futuros de la misma.